COOPERATIVISMO


Cooperativismo

Un poco de historia del Cooperativismo

El cooperativismo es una doctrina socio-económica que promueve la organización de personas para que puedan resolver sus necesidades juntas. En la actualidad, el cooperativismo está presente en todos los países del mundo. Se encarga de dar una oportunidad a las personas de escasos recursos para que puedan tener una empresa de su propiedad junto con otros individuos. Este sistema busca eliminar la explotación de aquellos que trabajan para otras personas con el fin de obtener una ganancia.

Después de la Revolución Industrial en el siglo XVII, y más aún con la creación de la máquina de hilar y el descubrimiento de la fuerza motriz, el crecimiento de las fábricas aumentó de una manera muy acelerada, haciendo que se necesitara una mayor fuerza laboral de la que hasta ese entonces era utilizada.

Miles de personas que empezaron a trabajar en las fábricas, tuvieron problemas para mantener una familia, en muchos casos, para poder sobrevivir debían trabajar el padre, la madre y hasta los hijos a partir de los 6 ó 7 años de edad en adelante, además, la jornada de trabajo duraba entre catorce y dieciséis horas diarias

Para evitar todos estos problemas, se realizaron una serie de movimientos en esta época para ayudar al trabajador, entre ellos: el movimiento sindical, el movimiento de reforma parlamentaria, el movimiento cartista, la agitación contra las leyes de pobres, el movimiento librecambista, el socialismo y el que recordamos durante esta semana, el movimiento cooperativista.

En 1844 dos grandes hechos marcaron la defensa de las clases pobres, la primera en Inglaterra, con la creación de la primera cooperativa exitosa moderna, y luego en Dinamarca con la aparición de escuelas de nivel secundario que enseñaban sobre el cooperativismo. A partir de entonces las ideas cooperativas se propagaron por toda Europa, surgiendo cooperativas en Francia, Alemania e Italia, entre otros países.

El cooperativismo en Costa Rica inició en la década de los años 20, con la creación de cooperativas privadas en manos de extranjeros que habían oído de este tipo de asociaciones en sus viajes por Europa.  La primera cooperativa creada en el país en el año 1923 se llamó  “Sociedad Constructora Germinal” y fue una asociación Nacional de trabajadores que fue de vivienda y de carácter privado.  Pero no fue sino hasta el 26 de agosto de 1943 cuando se promulgó la primera legislación Cooperativa en Costa Rica, emitida por el Código de Trabajo en su capítulo III dedicado a las asociaciones Cooperativas, que se empezó la instauración de las cooperativas carácter nacional, la primera y la más antigua conocida es La Cooperativa Agrícola Industrial Victoria que fue fundada el 12 de octubre de 1943.

En la actualidad en Costa Rica existe una gran cantidad de cooperativas, entre ellas las más reconocidas son: Cooperativa de Productores de Leche (Dos Pinos), las Cooperativas de Electrificación Rural, las Cooperativas agrícolas para la exportación de productos y las Cooperativas de Ahorro y Crédito.


 Cooperativa - Cooperativismo

Una Cooperativa es una asociación autónoma de personas, agrupadas voluntariamente para satisfacer sus necesidades económicas, sociales y culturales comunes, por medio de una empresa que se pone en conjunto y se controla democrática mente.

El Cooperativismo es una herramienta que permite a las comunidades y grupos humanos participar para lograr el bien común. La participación se da por el trabajo diario y continuo, con la colaboración y solidaridad.

El objetivo del Cooperativismo es desarrollar a la “mujer” y al “hombre” con el valor de la cooperación, de la igualdad, de la justicia, del respecto y del trabajo conjunto.

Valores Cooperativos

Las Cooperativas se basan en  Valores Cooperativos, que son ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Siguiendo la tradición de sus fundadores, los miembros de las Cooperativas creen en los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás.

La Ayuda Mutua, se refiere a que el desarrollo personal sólo se puede lograr en la unión con otros, trabajando juntos para un mismo fin. Como individuo está limitado en lo que puede hacer o lograr. La acción conjunta permite lograr más.

La Responsabilidad, los miembros tienen a su cargo promocionar su Cooperativa y garantizarle a su funcionamiento independencia pública y privada; con sujeción a las leyes y ordenamiento jurídico.

La Democracia, se refiere a la participación tomando decisiones, votando y trabajando; las disposiciones se toman por mayoría y se respeta el derecho de expresión de las minorías.

La Igualdad,  es la base de que todos sus miembros, tienen el mismo derecho a participar, a ser informados, a ser escuchados, a tomar decisiones en forma igualitaria, es decir, sin distinciones. Respecto a la dignidad de la persona, se diferencia con respecto a las empresas controladas por el capital.

La Equidad,  es el trato a los miembros de la Cooperativa en la distribución de excedentes y servicios de la Cooperativa.

La Solidaridad,  siempre los cooperativistas y las Cooperativas se mantienen juntas, por conseguir mejor calidad de vida. Deben demostrar los beneficios, distinguir entre el bienestar social y el de participar.


Principios del Cooperativismo


Los Principios del Cooperativismo, son normas por medio de las cuales las Cooperativas ponen en práctica sus valores. Entre ellos encontramos:
Membresía Abierta y Voluntaria: Las Cooperativas son organizaciones voluntarias abiertas para todas aquellas personas, dispuestas a utilizar sus servicios y a aceptar las responsabilidades que conlleva la condición de socios son discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa.

Control Democrático de los Asociados: Las Cooperativas son organizaciones democráticas, controladas por sus asociados quienes participan activamente en la definición de las políticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres elegidos para representar a su Cooperativa, responden ante los asociados. En las Cooperativas de base, los asociados tienen igual derecho de voto (un asociado, un voto), mientras en las Cooperativas de otros niveles también se organizan con procedimientos democráticos.

Participación Económica de los Asociados: Los asociados contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrática el capital de la Cooperativa. Usualmente reciben una compensación limitada, si es que hay, sobre el capital suscrito, como condición de asociado. Los asociados asignan excedentes para cualquiera o todos los siguientes propósitos: el desarrollo de la Cooperativa, mediante la posible creación de reservas, de las cuales al menos una parte debe ser indivisible; los beneficios para los asociados en proporción con sus transacciones con la Cooperativa y el apoyo a las actividades, según lo aprueben en Asamblea. Por lo menos una parte de ese capital es propiedad común de la Cooperativa.

Autonomía e Independencia: Las Cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua, controladas por sus asociados. Si entran en acuerdos con otras organizaciones (incluyendo gobiernos) o tienen capital de fuentes externas, lo realizan en términos que aseguren el control democrático por parte de sus miembros y mantengan la autonomía de la Cooperativa.

Educación, Entretenimiento e Información: Las Cooperativas brindan educación y entrenamiento a sus asociados, dirigentes, gerentes, empleados, de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo de sus Cooperativas. Éstas informan al público en general (particularmente a jóvenes y creadores de opinión) acerca de la naturaleza y los beneficios del cooperativismo.

Cooperación Entre Cooperativas: Las Cooperativas sirven a sus asociados más eficazmente y fortalecen el movimiento, trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.

Compromiso con la Comunidad: La Cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas aceptadas por sus asociados.

Símbolos Cooperativistas

El Cooperativismo tiene sus Símbolos que son: los pinos, el círculo y el arcoíris.

Los PINOS, por su solidez de su madera y sus hojas siempre verdes, representan perpetuidad de la vida (es el símbolo de la inmortalidad). El pino fue un árbol sagrado en la civilización Frigia  y en Grecia, que se dedicó a Palas Atenea. Con sus ramas se tenían las coronas para premiar a los vencedores de los juegos. En la simbología cristiana, el pino representa quienes poseen en gran medida, la virtud de la paciencia.
Los dos pinos unidos representan la fuerza de los seres humanos cuando se unen entre sí, todos tenemos la necesidad de unirnos para resolver problemas rápida y eficientemente.  Una sola persona podría construir un edificio o una casa, pero el tiempo que le tomaría  sería excesivo, pero si se une con sus amigos y vecinos, el tiempo que duraría sería mucho menor. Esto nos lleva a la COOPERACIÓN que es:

-  Trabajar unidos como matrimonio para llevar a un buen término el compromiso adquirido.
-  Trabajar y dar lo mejor nuestro para beneficio de otros.
-  Trabajar unidos como hermanos, en familia.
-  Trabajar para el beneficio mutuo.

El CÍRCULO, es un símbolo universal  de la eternidad y de la perfección de Dios.  Con frecuencia es también emblema solar y símbolo de plenitud, representa al mundo como símbolo de todo lo acabado y todo lo limitado, de lo manifestado y conocido, de lo preciso y regular, de la unidad interna de la materia y de la armonía universal. De ahí que el cooperativismo es el esfuerzo humano entrelazado para servir a todos por igual.

El significado unido del CÍRCULO y los PINOS, nos indica que al estar los dos unidos entre sí y encerrados en un círculo verde sobre fondo amarillo, representan las ideas que dan razón de ser al cooperativismo como filosofía en vida en todo el mundo. Esfuerzo humano entrelazado para servir a todos por igual.

El color de los pinos y de la línea de círculo es VERDE, color de la fecundidad, de la serenidad al que se le atribuye profundamente el sentido simbólico  de la esperanza, de la germinación de realidades. Es color de futuro.  Significa el triunfo de la primavera, que vale tanto como el triunfo de la vida sobre la muerte. Significa, pues, la incesante actividad de la cooperación, que transforma todo lo que rodea.  Indica la vida que el cooperativismo posee y transmite a las personas, a las instituciones y a la sociedad, donde busca crear un nuevo estilo de convivencia humana.

El fondo del círculo es AMARILLO – ORO, emblema del sol y de la divinidad.  Es color de la intuición, del presentimiento, en el que se oculta una fuerza solar, penetrante y luminosa que es fuente de vida para la humanidad, las plantas y los animales.

La cooperación es parte de la vida misma.  No podemos concebir un mundo feliz sin ella, por eso, nuestras esperanzas descansan en la cooperación.

La bandera de la Cooperación es el ARCOÍRIS, que se une el cielo y la tierra, estableciendo comunicación entre el tiempo y los seres humanos para darle vigencia temporal a las ideas. Las siete franjas horizontales de la bandera de la cooperación corresponden a los colores del arcoíris.  Ellos representan los colores de todas  las banderas del mundo, y es,  por lo tanto, símbolo de fraternidad y paz universal. Fue adoptada en 1923 por la Alianza Cooperativa Internacional.

Además cada color del arcoíris  simboliza una característica del cooperativismo: